Bienvenid@s al Blog decoranding


Este es el Blog de decoranding.com. Aquí podrás encontrar información útil sobre nuestros Productos de Diseño, Novedades de Interiorismo, Arquitectura y Decoración.


Entra en nuestra tienda online.

martes, 29 de junio de 2010

El color en la decoración

El color es un elemento primario en la decoración. Tiene la capacidad de influir en el diseño y las personas, afectando las proporciones aparentes del espacio y el estado de ánimo, creando climas y estilos. En la decoración de interiores, es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente. Para ello necesitamos entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros.


Qué es el Color?
 
El color no está en las cosas, sino en la luz. Las cosas no tienen color. Y aunque el color de la luz es siempre blanco, al propagarse lo hace por medio de ondas que tienen la capacidad de descompornerse en siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil (azul oscuro) y violeta. Estos son los colores que se pueden visualizar a simple vista en la mezcla de luz y agua, formando lo que conocemos como arco iris.

Cada color de este espectro está producido por una longitud de onda. Cuando la luz blanca natural incide sobre un determinado objeto, éste refleja una o unas determinadas longitudes de onda y absorbe las demás. Así se forman los colores, permitiendo ver los objetos como si realmente tuvieran color, pero se trata de un efecto físico de reflejo o absorción de ondas lumínicas.
Por ejemplo, los cuerpos rojos reflejan el rojo y absorben el resto. Y así con cada uno de los colores. Los cuerpos que no reflejan ningún color y absorben todos, se ven de color negro. Por el contrario, los que reflejan todos los colores se ven de color blanco.


La longitud de onda mas larga es la que corresponde al rojo, y a partir de allí las longitudes decrecen, hasta llegar al violeta, que es el color con la longitud de onda más corta.


La Teoría del Color

Para explicar la teoría y entender cómo se relacionan los colores entre si, y de qué manera los percibimos, se utilizan diferentes modelos. El modelo utilizado en la fabricación de pinturas, pigmentos y colorantes químicos es el sustractivo de Newton, el mismo modelo que utilizaremos para explicar la teoría del color en la decoración.
Este modelo se basa en el círculo cromático, desarrollado por el físico Issac Newton en el siglo XVII, cuando observó los efectos de un rayo de luz atravesando un prisma.
Otros modelos se utilizan para entender el color en otras áreas, por ejemplo: el modelo aditivo RGB (acrónimo de Red, Green y Blue) utilizado en monitores de PC y otras pantallas, o el sustractivo SMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Black-Key) que se utiliza para impresión en colores.

El Círculo Cromático

Colores Primarios:

Son aquellos colores puros que no se pueden obtener por mezcla de ningún otro, y a partir de los cuales obtenemos -junto con el blanco y el negro- cualquier otro color.

Colores Secundarios:

Los colores secundarios son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre sí. El rojo y el azul forman el violeta; el rojo y el amarillo, el naranja; el azul y amarillo, el verde.

Colores Terciarios:

Los colores terciarios son los que se obtienen mezclando en partes iguales colores primarios y secundarios.
(Derecha: 1) Colores Primarios; 2) Colores Secundarios; 3) Círculo Cromático y Colores Terciarios.)

Formación de Colores

Hemos visto como -en el modelo sustractivo- los colores empiezan a formarse a partir de 3 colores primarios (rojo, azul y amarillo). Por la mezcla de estos colores, se obtiene los colores secundarios (naranja, violeta y verde). Finalmente, mezclando un primario y un secundario en partes iguales, se obtienen los 6 colores terciarios. Todos los demás colores se consideran variaciones de estos doce colores básicos, bien por convinaciones entre ellos mismo como mezclados coon negro o blanco.

Colores Puros:

Los colores puros son los que integran el círculo cromático sin mezclas con blanco, negro o gris.

Matices:

Tonos de un color obtenidos con la adición de color blanco.

Valor o Intensidad:

Indica el grado de luminosidad de un color con relación al blanco o al negro. Para entender el concepto de valor o intesidad podemos comparar los extremos: color saturado y color apagado -o sombreado-. Mientras que la saturación es la intensidad, brillantez o pureza de un color, el color apagado se describe como "manchado" o "sucio".

Colores Neutros

Los colores neutros son aquellos que abarcan del blanco a negro, pasando por el gris. Incluye todos los colores con predominio del gris, los blancos crudos, así como los tonos de color marrón, desde los cremosos hasta los tostados. Hay que tener en cuenta que en la teoría, el blanco y el negro puros no se consideran colores.

Combinación de Colores 

Entre la Armonía y el Contraste

Cuando se requiere elegir una paleta de colores, habrá que utilizar todo nuestro conocimiento e intuición para escoger la combinación de colores correcta. Esta combinación puede basarse en armonía o contraste.

Armonía

Existe armonía cuando la integración de todos los colores (matices, valores, etc.) producen una unidad grata a la vista, equilibrada y serena.

Contraste

Existe contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica. Claro que aquí hay que tener cuidado: una oposición demasiada violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía (unidad cromática desagradable para el ojo humano).
En general, el uso ideal del color es aquel que integra, en un mismo ambiente, armonía y contraste. Para ello la norma dominante se basa en aplicar un color matizado, con grises, suave, ocupando la mayor parte del trabajo, aplicando después en zona menores, otros tonos afines armonizando. Y finalmente pequeñas notas de colores puros contrastados. Pero, como veremos a continuación, hay diferentes maneras de combinar colores.

Conocer los Tipos de Combinaciones

Combinación Monocromática

Es la combinación más simple de todas. Consiste en utilizar un solo color y sus matices, osea el mismo color como base con diferentes tonalidades e intensidades, por ejemplo: verde claro, verde intermedio y verde oscuro. Esta "monotonía" se puede atenuar: 1) aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste y 2) utilizando matices de color muy distanciados (ej. azul claro, azul oscuro).

Combinación de Complementarios

Es la combinación con el contraste más fuerte. El complementario es aquel color que, trazando en el círculo cromático un diámetro desde cualquier color, es tocado por ese diámetro -colores diametralmente opuestos en el círculo cromático-, ejemplo: verde y rojo. Los complementarios de los primarios, por ejemplo, son los secundarios.
Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.

Combinación por Analogía

Es una combinación de contraste suave. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base (ej. amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado).
Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, osea que están uno al lado del otro. Por ejemplo, un color primario y los dos que están a su lado. Esta combinación se puede conocer también como coloroes armónicos y es una combinación de constraste suaves.

Combinación por Complementos Divididos o Complementario Cercano

Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.

Combinación por Tríos Armónicos

Es una combnación de máximo contraste, visualmente exitante. Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará en sus vértices, los otros dos colores restantes que forman el trío armónico. Por lo tanto, el trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático.
De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que "chocan" entre sí), se utilizan relativamente poco y con mucho cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario