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lunes, 9 de agosto de 2010

Sensory Branding y Aromarketing


Hola chic@s!
Esta semana empezamos con algo diferente; la nueva tendencia en marketing y ventas: Sensory Branding y Aromarketing.

El Sensory Branding, surge a partir de una investigación científica en la Universidad de Rockefeller que reveló nuestras capacidades de afectación y recuerdo, concluyendo que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, contra un 35% de lo que huele.

Tomando en cuenta lo anterior,se ha transformado en una nueva tendencia en marketing que se está utilizando desde hace unos años por algunas empresas para activar recuerdos, emociones e imágenes en la mente del consumidor, influyendo en nuestros sentidos. 


El Sensory Branding también ha tomado otros nombres como Marketing Aromático o Marketing Olfativo, lo importante reitero, es que es enteramente novedosa que va ganando terreno a buen ritmo entre las empresas.

Como datos interesantes relacionados con la sensibilidad olfativa se puede mencionar lo siguiente:
  • La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos, mientras que sólo reconoce 200 colores, según Richard Axel y Linda Buck, que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2004.
  • El 83% de la inversión publicitaria se concentra en mensajes que se perciben mediante la vista y el oído, y deja de lado el resto de los sentidos.
  • Disney fue el primer parque temático en utilizar esta estrategia impregnando las calles de un olor peculiar y reconocible de "palomitas" (popcorn) con el cual incluso despertaba el apetito induciendo al consumo a sus visitantes.
La idea fuerza, es obtener algúna esencia corporativa, como una forma de generar su propia identidad reconocible y perceptible a través del sentido del olfato . Es por ello que muchas tiendas de ropa, todas las de la misma cadena huelen igual por lo mismo, para que las identifiquemos.



La introducción de aromas en un ambiente comercial tiene las siguientes ventajas para los clientes:
  • Permanecen más tiempo en el establecimiento
  • Tienen una experiencia agradable
  • Están seguros de volver
  • Perciben los productos de manera positiva e influye en sus decisiones de compra
  • Si el aroma es único, asociarán el mismo con el establecimiento cuando lo vuelvan a oler.
Sin embargo lo más interesante me parece su utilización al nivel laboral. La introducción del aroma en el medio laboral tiene las siguientes ventajas:
  • Aumenta la atención de los trabajadores
  • Mejora su concentración mental
  • Aumenta la productividad de los empleados
  • Reduce la ansiedad, la fatiga y el estrés
En pruebas realizadas en el ambiente laboral de una empresa, se ha llegado a la conclusión que al aromatizar el ambiente, los errores de los empleados se reducían en un 21% y aumentaban la productividad en un 14%.
 

Es así como desde hace ya un tiempo, el aroma es un elemento importante de las condiciones ambientales del retail y/o de la imagen corporativa:
  • El olor a naranja es adecuado para las clínicas, consultorio y tiendas de dietética.
  • Para las tiendas de hogar, textil o decoración, el aroma más atractivo es el de pastel de manzana, que rememora el hogar.
  • Agencias de viaje, solarium y gimnasios es mejor que opten por el olor a bronceador.
  • En farmacias, por supuesto, olor a talco, que es olor a limpio.
  • Panaderías y heladerías deben optar por el aroma a canela (ademas del olor a pan caliente ;-)  ).
Así que ya sabéis: ¿A qué huele vuestro negocio?

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