Bienvenid@s al Blog decoranding


Este es el Blog de decoranding.com. Aquí podrás encontrar información útil sobre nuestros Productos de Diseño, Novedades de Interiorismo, Arquitectura y Decoración.


Entra en nuestra tienda online.

viernes, 8 de octubre de 2010

Diseñador del mes: Eileen Gray

Ignorada durante la mayor parte de su carrera, Eileen Gray (1878 – 1976) hoy en día es considerada una de las más importantes diseñadoras de mobiliario de diseño y arquitectos del siglo XX y una de las mujeres más influyentes de dichos campos. Su labor ha inspirado tanto el modernismo como el Art Deco.


Sinopsis

En la edición de Agosto de 1917 de Vogue, un escritor describió la labor de Eileen Gray, una artista de la laca quien había huido de su casa en Paris para buscar refugio en Londres durante la Primera Guerra Mundial: “El trabajo de la señora Gray está influenciado por los modernistas, según dicen los entendidos, pero ¿no es más cierto que es una artista solitaria y única y que abandera una forma de expresión libre y singular?"

Como mujer, Eileen gray estaba sido negado acceso a las redes de apoyo de las que sus contemporáneos masculinos beneficiaban. Tampoco tenía la ventaja de trabajar con un mentor masculino poderoso, como la mayoría de las otras mujeres que dejaban su huella en el diseño del siglo XX (Charlotte Perriand con Le Corbusier, luego con Jean Prouvé; Anni Albers con su marido Josef; o Lily Reich con Mies van der Rohe), ni compartía un trayectoria con otros diseñadores: ya sea estudiando en la misma universidad como la Bauhaus en Alemania, o como aprendiz en un estudio como el de Le Corbusier en Paris. En cambio, sus antecedentes privilegiados - como su género – le mantuvieron aislada.

Eileen Gray vivió una vida profesional solitaria durante la mayoría de su carrera: primero como artista de la laca, luego como diseñadora de mobiliario de diseño y últimamente como arquitecta. En una época donde los principales otros diseñadores eran casi todos hombres y miembros de un movimiento u otro – siendo un movimiento independiente como ‘De Stijl’ en Holanda, o un movimiento formal como ‘Congrés Internationaux d’Architecture Moderne’ – se mantuvo independiente.

Su estilo de diseño era tan característico como su forma de trabajar, y Gray desarrolló un estilo opulento y exuberante para trabajar con formas geométricas y materiales industriales usado por los diseñadores del International Style, como Le Corbusier, Charlotte Perriand y Mies van der Rohe, quienes compartían muchos de sus ideales.


Su voluptuoso Sillón Bibendum de piel y acero tubular y la mesa chic E-1027 de vidrio y acero tubular son hoy en día tan reconocidos como otros iconos del International Style como Le Corbusier y las sillas Grand Confort de Perriand.

No obstante, durante la mayor parte de su carrera fue relegado a la oscuridad por la misma singularidad que tanto se aprecia en su trabajo hoy en día.

Biografía y acontecimientos

Kathleen Eileen Moray nace en la casa familiar (Brownswood), en Enniscorthy (Condado de Wexford), Irlanda, el 9 de agosto de 1878.

Su familia le cambió el nombre por el de Gray en 1893, después de que su madre, Lady Eveleen Pounden, heredase un título de nobleza de un tio suyo escocés, convirtiéndose en la baronesa Gray.

Siendo la más joven de cinco hermanos, Eileen pasó su infancia entre las diversas casas familiares en Irlanda y la residencia de Londres. Heredó de su madre el interés y el buen gusto por la decoración, así como el espíritu de aventura de su padre, el pintor James Maclaren Smith, al que acompañó en varios viajes a Italia o Alemania.

Al igual que muchas mujeres de su clase social, Gray recibió una educación formal; y aparte de los periodos intermitentes de estudio en un internado en Dresden, Alemania, fue educada desde el principio por institutrices. 


Gray hizo su primera visita a París en 1900, al acompañar a su madre a la Exposición Universal. Al año siguiente, 1901, se matriculó en dibujo en la Slade School of Art de Londres para estudiar pintura, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca.

Después de la muerte de su padre, mudó a Paris y continuó sus estudios en la Académie Julian y École Colarossi. Finalmente regresó a Londres en 1905 cuando se enfermó su madre.

Cuando Eileen Gray volvió a Paris en 1906 empezó a estudiar las primeras nociones de la laca con un famoso trabajador de la laca japonés Sugawara, después de haberse intrigado por las pantallas de laca chinas y japonesas cuales había visto en la tienda en Dean Street, Soho de un tal Sr. Charles, quién la había introducida a Sugawara.

En 1907 se mudó a un apartamento en la 21 Rue Bonaparte, lo cual compraría luego en 1910 y donde moriría a la edad de 98 años en 1976.

En 1913, después de 4 años de estudiar todo relacionado con la laca con su meastro Sugawara, Eileen Gray había desarrollado un estilo propio, resultado de la complexidad del proceso de la laca y sus propias preferencias estéticas y expuso por primera vez sus diseños en Salon des Artistes Décorateurs. Allí sus pantallas de laca atrajeron el interés de la Duquesa de Clermont-Tonnerre y el modisto Jacques Doucet quien compró una pantalla y encargó otras piezas de laca para su apartamento en Paris. 


En 1917 Gray decoró un apartamento en la Rue de Lota. Usó sus mejores diseños y aplicó sus patrones geométricos favoritos, entre ellos uno de sus paneles lacados más famosos: Block Screen. Pero su ‘pièce de résistance’ era la espectacular cama Pirogue, la cual ha sido proclamado un triunfo de ‘de luxe modern living’ en la gran cantidad de periódicos y revistas que trataban del apartamento.

Pero no fue hasta 1922 que Gray decidió abrir una tienda de decoración, Galerie Jéan Désert, donde mostró sus diseños.


Eileen Gray en 1923 decidió concentrarse en la arquitectura, junto a e inspirado por Jean Badovici. El año siguiente empezaron la construcción de la casa E-1027, en un acantillado mirando al Mediteráneo en Roquebrune, Monaco. Gray diseño el mobiliario de diseño y le ayudó a Badovici con el diseño de la estructura de la casa. Su mesa circular E-1027 y el sillón Bibendum estaban inspirados en los recientes experimentos con acero tubular de Marcel Breuer en el Bauhaus.

Después de completar la casa E-1027 en 1929, refinó muchas de las ideas desarrolladas en el estudio que amuebló para Badovici en Paris y Tempe a Pailla, una pequeña casa que diseño y construyó para ella misma y para la cual ha diseñado la S-Chair.


Durante este tiempo Gray tenía vínculos con la ‘Union des Artists Modernes’ a la que pertenecieron entre otros Mallet-Stevens y René Herbst y en 1930 Eileen Gray y Badovici expusieron los planes de la E-1027 en la Exposición UAM.

En 1937 recibió una invitación de Le Corbusier para participar en su exposición, mostrando sus planes para un centro de vacaciones. Pero entonces vivió una vida solitaria y nunca fue a la apertura del Pabellón.

A partir de entonces vivió solitaria en la Rue Bonaparte e hizo tan solo unos pocos proyectos más, pero ya poco a poco la gente se iba olvidando de ella.

Luego en 1968 su nombre volvió a resurgir, cuando el crítico Joseph Rykwert publico una apreciación de la carrera de Grey en la revista Domus, la cual resultó en un inesperado éxito en la subasta de las pertenencias en 1972 de Jean Doucet.


Esta resurrección de sus diseños resultó en la restauración de la reputación de Eileen Gray, e hizo que su muerte el 31 de octubre de 1976 fue anunciada en la radio; fue la primera vez que su nombre había sido mencionado en una emisión de radio…

¿Quieres ganarte una mesa auxiliar Eileen? Estate pendiente de nuestra página de Facebook!

Fuente: Wikipedia y Design Museum

2 comentarios:

  1. me encanta.Pero que penas de reconocer el talento de la gente cuando no son ahora con nosotros!!!un saludo a todos

    ResponderEliminar